Período de adaptación
Os detallamos algunos aspectos a tener en cuenta para facilitaros la adaptación a la escoleta de vuestros niños y niñas así como de vuestros bebés. El primer día de guarde será para vuestro hijo o hija muy importante, puesto que le permitirá comprender que no es el "único o única en el mundo".
Sabrá que este mundo es un lugar donde existen otros niños y niñas y que hay que compartir, hay que ceder, y también hay que cumplir reglas. Los niños y niñas en general, no sufrirán si vosotros papás y mamás no os sentís culpables por dejarlos o abandonarlos, "llorando o con una terrible pataleta", en ese lugar desconocido lleno de desconocidos. Todos sabéis que el llanto será cosa de días y que después se quedará feliz, y que no estáis haciendo algo que vaya a perjudicarlo/a, sino todo lo contrario.
Tampoco hay que olvidar que está creciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poco porque se dejan atrás cosas, (como estar más tiempo en casa, hacer y deshacer sin horarios).
También se crece cuando prueban cosas nuevas. Compartir, esperar su turno para hacer algo, respetar las reglas, establecer vínculos, dejar de ser yo para comenzar a ser nosotros. Para ello el centro facilita la interacción entre iguales con grupos más estables, permitiéndoles ver, imitar en interiorizar lo que hacen otros, relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, y también a resolver conflictos.
Juntos tendremos que acompañarlo/a en esta etapa para que adquiera confianza en sí mismo y se sienta seguro, convencido/a, protegido/a y querido/a.
En el mundo hay más niños y niñas... ¿le ayudamos a conocerlos?
A continuación os detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:
Sabrá que este mundo es un lugar donde existen otros niños y niñas y que hay que compartir, hay que ceder, y también hay que cumplir reglas. Los niños y niñas en general, no sufrirán si vosotros papás y mamás no os sentís culpables por dejarlos o abandonarlos, "llorando o con una terrible pataleta", en ese lugar desconocido lleno de desconocidos. Todos sabéis que el llanto será cosa de días y que después se quedará feliz, y que no estáis haciendo algo que vaya a perjudicarlo/a, sino todo lo contrario.
Tampoco hay que olvidar que está creciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poco porque se dejan atrás cosas, (como estar más tiempo en casa, hacer y deshacer sin horarios).
También se crece cuando prueban cosas nuevas. Compartir, esperar su turno para hacer algo, respetar las reglas, establecer vínculos, dejar de ser yo para comenzar a ser nosotros. Para ello el centro facilita la interacción entre iguales con grupos más estables, permitiéndoles ver, imitar en interiorizar lo que hacen otros, relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, y también a resolver conflictos.
Juntos tendremos que acompañarlo/a en esta etapa para que adquiera confianza en sí mismo y se sienta seguro, convencido/a, protegido/a y querido/a.
En el mundo hay más niños y niñas... ¿le ayudamos a conocerlos?
A continuación os detallamos algunos aspectos a tener en cuenta:
El niño/a cuando llega al Centro por primera vez se pregunta. ¿quénes son todos estos niños? ¿qué pasa aquí? ¿dónde esta mi papá y mi mamá? ¿me voy a quedar aquí para siempre?
El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño/a hace por sí mismo: es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios. Las educadoras y los padres podrán ayudarlo, pero esta etapa de "conflicto" es inherente a la situación en la que se encuentra el niño/a.
¿Qué es el período de adaptación?
El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño/a hace por sí mismo: es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios. Las educadoras y los padres podrán ayudarlo, pero esta etapa de "conflicto" es inherente a la situación en la que se encuentra el niño/a.
¿Qué es el período de adaptación?
Los primeros días que un niño vive en un centro de Educación Infantil van a propiciar una serie de cambios importantes; se trata de una etapa de variación que influye en el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento por el niño y en las relaciones que éste mantiene con sus padres. A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y, en muchos casos, comer fuera de casa con otros niños de su misma edad. En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla, domina y en el que tiene la seguridad y protección a otro que desconoce, lo que produce en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento. Ahora debe aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es el único y tiene que compartir juegos, espacios y personas.
Los padres: tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo viene determinada en gran medida por como ellos asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del Centro Educativo elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc... que son captadas por su hijo respondiendo inconscientemente a ellas de forma elegida.
En los primeros días, se combinará actividades colectivas e individuales para que el niño o la niña conozca la clase, los compañeros/as y todos los rincones del aula.
Los padres: tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo viene determinada en gran medida por como ellos asuman la separación: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del Centro Educativo elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc... que son captadas por su hijo respondiendo inconscientemente a ellas de forma elegida.
En los primeros días, se combinará actividades colectivas e individuales para que el niño o la niña conozca la clase, los compañeros/as y todos los rincones del aula.